Seneb (funcionario)

Seneb, su esposa e hijos

Seneb fue un funcionario judicial de alto rango en el Antiguo Egipto, alrededor del año 2520 a. C, que sufría de enanismo. Seneb fue una persona de considerable importancia y riqueza que poseía miles de cabezas de ganado, veinte palacios y varios títulos religiosos y estaba casado con una sacerdotisa de alto rango de tamaño común con la que tuvo tres hijos. Su exitosa carrera y la generosidad de sus arreglos para el entierro son indicativos de la aceptación dada a los enanos en la sociedad del antiguo Egipto, cuyos textos abogaban por la aceptación e integración de aquellos con discapacidades físicas.

Seneb fue representado con su esposa e hijos en una escultura pintada hallada en su tumba, redescubierta en 1926, que es un ejemplo famoso del arte del Imperio Antiguo.[1]​ Lo muestra sentado con las piernas cruzadas sobre un bloque de piedra con su esposa abrazándolo y sus hijos parados debajo de él, donde normalmente habrían estado las piernas de una persona de tamaño promedio. La composición de la escena logra así una simetría armoniosa. Representa a Seneb de manera realista con los rasgos faciales y las extremidades acortadas de un individuo con acondroplasia, una forma común de enanismo. Pinturas y tallas en la tumba dan testimonio de sus títulos y representan varias escenas de su vida, como la realización de inspecciones en su propiedad y la celebración de ritos de su oficina.

  1. Hermann Junker: Gîza V: Die Mastaba des Snb (Seneb) und die umliegenden Gräber. Akademie der Wissenschaften in Wien: Philosophisch-historische Klasse, Denkschriften 71.2, Wien/ Leipzig 1941, p. 3-127 (PDF; 25,7 MB Archivado el 29 de enero de 2013 en Wayback Machine.; the excavation report, in German)

From Wikipedia, the free encyclopedia · View on Wikipedia

Developed by Tubidy